Deja de Sentirte Perdido: tu Sistema de Valores Puede Ayudarte de Forma Increíble Usando este Método

¿Te has sentido alguna vez perdida o perdido?

He tenido el honor de ayudar a una persona que estaba pasando por esta misma situación. Este artículo está dedicado a ella. Es la historia de cómo se puede superar esta desagradable sensación. De cómo tú puedes también dejar de sentirte perdida o perdido. Hoy voy a contarte qué importancia tiene tu escala de valores en todo esto. Vas a poder conocer qué utilidad tienen en tu día a día. Podrás descubrir cómo hacer uso de tus valores para recuperar el timón y encontrar el camino perdido

¿Qué importancia tiene tu escala de valores?

Los valores son algo así como el volante con el que conduces tu vida. Seamos más o menos consciente de ello, en todas las decisiones están involucrados los valores. Si los definimos como la forma que tenemos de juzgar lo bueno y lo malo, se puede entender la importancia que tienen a la hora de tomar decisiones. ¿Te has sentido alguna vez incómoda o incómodo siguiendo una orden de tus superiores con la que no estabas a gusto del todo? ¿Qué peso tiene la culpa en tu vida? ¿Te notas agotada o agotado ante algunas personas en concreto?

Es posible que en todas estas circunstancias estén influyendo tus valores. Para entenderlo ayuda mucho pensar en 2 simples conceptostu sistema de valores ideal y tu sistema de valores realmente presente en tu día a día. Una buena pregunta que hacerse sería: ¿cuánta diferencia hay entre lo que crees que es correcto y lo que realmente haces en tu vida cotidiana?

¿Qué hago si no siempre soy coherente con mi sistema de valores?

Es muy beneficioso primero aceptar que existe una diferencia entre lo que nos gustaría hacer y lo que hacemos. Somos seres humanos y como tal, no somos perfectos. Nadie es perfecto. NADIE es SIEMPRE coherente con su sistema de valores. Esto es una idea fantasiosa. Una idea que puede hacernos sentir muy culpables si pensamos que debe ser cierta al 100%. Entonces, el primer paso es aceptar que somos falibles, que cometemos errores y que no siempre somos súper coherentes.

Para poder afirmar que no te sientes perdida o perdido, te cuento cómo lo consiguió la persona que tuve el honor de acompañar en mi programa Resuelve tus Bloqueos. Para ella, acercarse con conciencia a su sistema ideal de valores fue algo que le ayudó mucho a resolver el bloqueo personal en el que se encontraba en el momento en que empezamos a trabajar juntos. ¿Cómo lo hizo?

Te propongo un ejercicio. Piensa que los valores son algo así como la razón por la que tomas decisiones. Si dices que sí a algo que en realidad no quieres, has tomado la decisión basándote en mantener la paz y evitar el conflicto. O si has decidido salir a hacer deporte has tomado la decisión basándote en valores relacionados con el éxito o relacionados con la estimulación. Te propongo que pienses en 3 decisiones cotidianas que tomes todos los días y escribas los valores que las guían. Pero también te propongo que recuerdes 3 grandes decisiones que hayas tomado en tu vida y que dejes por escrito que valores han guiado estas otras decisiones. Con este ejercicio puedes hacer una escala de qué valores están más presentes en tu vida actualmente

¿Cómo puedes acercarte más a tu sistema de valores ideal?

Si continúas con el ejercicio que te estoy proponiendo, el mismo que tanto ayudó a la persona a la que dedico este artículo, ahora deberás dejar por escrito tu sistema de valores ideal. La jerarquía o escala, del más al menos importante para ti. Tu ideal. Y comparar. ¿Hay mucha diferencia con tu escala de valores presente actualmente en tu vida? ¿Hay algún valor que entre en conflicto por ser contradictorio con otros que formen parte de tu jerarquía?

Para terminar, me gustaría recordar algo: la vida muchas veces es más simple de lo que la imaginamos. Por eso tu tarea para encontrar de nuevo un sentido a tu vida, dejar de sentirte perdida o perdido y recuperar la energía de antes… no consiste en ser coherente al 100% con tu sistema ideal de valores, sino en intentarlo de forma consciente. Por eso te dejo la siguiente pregunta abierta que estoy seguro que, al responderla, te ayudará a recuperar tranquilidad, vitalidad y paz interior:

¿CON QUÉ PEQUEÑO GESTO PUEDES ACERCARTE UN PELDAÑO MÁS A TUS SISTEMA IDEAL DE VALORES?


Si crees que soy yo quien puede ayudarte a recobrar la tranquilidad y el control de tu vida o si tienes dudas sobre cómo trabajo o sobre mi programa Resuelve tus Bloqueos, te recuerdo que puedes pedir una cita gratuita conmigo ahora mismo, agendarla en tu calendario y venir a verme a mi consulta de Madrid o mantener la entrevista desde tu propia casa en una sesión de videollamada. ¿Será este el inicio de un camino de crecimiento y liberación para ti? Prueba aquí:

Agenda Ahora tu Cita de Descubrimiento Gratuita

Si tienes otras preguntas o quieres señalar cualquier cosa, no dudes es dejar tus comentarios. Contestaré a la mayor brevedad que pueda. Me despido aquí, deseándote lo mejor y esperando haber servido de inspiración.

Un abrazo fuerte,

Manuel Taboada

Deja un comentario