Cómo Superar la Frustración Vital y sus 3 Causas Más Comunes

Cómo Superar la Frustración Vital y sus 3 Causas Más Comunes

¿Qué es la Frustración Vital?

Si sientes, tal y como le pasaba a uno de mis clientes del Programa Resuelve tus Bloqueos, que estás con una preocupación perpetua a la hora de llevar a cabo las acciones más simples y sabiendo que tienes que enfrentarte al mundo, pero sin ganas ninguna de hacerlo, entonces, este artículo te puede ayudar. Te ofreceré un simple consejo para superar la frustración vital y te explicaré sus 3 causas más comunes. Cómo no, este artículo está dedicado a esa persona que tuve el honor y el placer de acompañar durante este proceso de cambio.

Las 3 Causas Más Comunes de la Frustración Vital

  1. Pérdida de coherencia entre mis valores y mis acciones.

La mayor pérdida de energía, según los estudios psicológicos sobre el bienestar personal, se da cuando empiezas a involucrarte en acciones o tareas que no están en coherencia con tus valores. Conoce bien tu escala de valores y te será más fácil superar la frustración vital.

  1. Necesidades psicológicas no satisfechas.

Las necesidades psicológicas es un concepto surgido en los inicios de los estudios sobre la mente y comportamiento humano que se relaciona mucho con el moderno campo de la inteligencia emocional. Son, resumiendo mucho, tres: necesidad de seguridad biofísica, necesidad de pertenencia a los seres queridos y al medio-ambiente en el que se vive y necesidad de sentido vital o coherencia existencial.

  1. Desesperanza

Me gusta definirla como la creencia en que por mucho que uno se esfuerce, nada que merezca la pena se conseguirá, por una emoción más intensa que la tristeza y por unas sensaciones corporales de falta de energía muscular. La desesperanza se define también muy bien con la expresión: “frustración vital”.

Cómo Superar la Frustración Vital: el Papel del Cuerpo

Suena extraño, pero sí, así es. Es usando más el cuerpo y menos la mente cómo más rápido se recupera la energía perdida. En psicología lo llamamos Activación Conductual. Ayudó mucho a mi cliente que, agobiado por un trabajo insatisfactorio y altamente demandante, recuperó la energía cuando tomó conciencia de la importancia de este mensaje:

“las ganas y la energía vienen cuando empiezas a mover el cuerpo, cuando empiezas las tareas sin ganas en vez de esperar a tener ganas”

Se decidió a empezar a dar paseos, salir de casa con su mujer y hacer otras tareas tan o más simples que estas, pero que nada tenían que ver con su trabajo. Empezó sin ganas, proponiéndose sólo dar los primeros pasos y sin ponerse como objetivo terminar nada en concreto. Sólo empezar fue lo que le permitió recuperar más adelante la ilusión por su vida y aceptar que, sin bien el trabajo no es y no parece que será tan gratificante como le gustaría, sí hay muchos otros proyectos que merecen la pena. Consiguió rápidamente y casi de forma inesperada, superar el estado de frustración vital en el que se encontraba.

¿Superarás tu Frustración Vital con estos Consejos?

Es muy probable que tengas la experiencia de haber empezado algo sin ganas, pero luego haberlo disfrutado. Cuando sientes una fuerte frustración en tu día a día, no te dejes llevar por el engaño de creer que nada cambiará o que nunca merecerá la pena realmente. Si te sientes así, no lo dudes, empezar mi programa de psicología te puede beneficiar. Agenda ahora una cita en este enlace:

https://bit.ly/AgendaAquíTuSesión

Aquí me despido por ahora. Si quieres que trate un tema que te interesa, no lo dudes, deja tu comentario que te atenderé a la mayor brevedad posible. Recibe un abrazo muy fuerte,

Manuel Taboada.

Deja un comentario